Senderismo

El Entorno Natural de Alcudia

Disfruta de sus rutas

Las rutas que se muestran en estas páginas pretenden acercar hacia nuestro territorio tanto a los residentes como a los visitantes de cualquier parte del mundo.

El propósito de esta publicación es dar a conocer las diferentes vías de acceso a nuestro pequeño paraíso, lleno de parajes desconocidos, caminos singulares, rincones idílicos y panorámicas de incalculable belleza. Nos complacería de manera especial, que el disfrute de todos estos lugares se efectuara siempre respetando y preservando el medio natural que los rodea.

A lo largo del municipio de Alcúdia se encuentran terrenos muy diversos tales como zonas de huerto, secano, tierras húmedas o áreas de montaña, todos ellos envueltos por el peculiar encanto propio del mar Mediterráneo.

La mayoría de los itinerarios que permiten conocer este entorno, se pueden llevar a cabo durante cualquier época del año, al ser habitual que el clima de la isla así lo permita. Sin embargo, la estación óptima para realizar estos recorridos es la primavera, por ser la época más propicia para disfrutar plenamente del estallido de la naturaleza, con la enorme variedad de luces y colores que, año tras año, la caracterizan.

Ermita de la Victoria

Esta excursión pretende mostrar el área natural del Cap del Pinar, actualmente preservada por la Ley de espacios naturales de las Islas Baleares.

El punto de partida será Alcúdia. Siguiendo el camino del Mal Pas, después de un par de kilómetros, llegaremos al núcleo urbano del Mal Pas - Bonaire, desde donde continuaremos hasta el puerto deportivo a través de la carretera que bordea el mar.

Después de tomar el camino de la Victòria, dejando atrás el torrente de les Fontanelles y después de caminar aprox. unos 5 minutos, llegaremos a l’Illot (servicio de bar y baños).

Dejando atrás (izquierda) el desvío hacia el cap del Pinar, continuaremos el ascenso hasta llegar a la ermita de la Victòria. Ermita de la Victòria – Penya del Migdia Una vez situados en este punto es recomendable continuar la excursión andando. Seguiremos un estrecho camino ascendente hasta llegar (izquierda) a un sendero que bordea la costa y que nos conducirá, después de 3 km, al pie de la penya del Migdia. Una vez allí, seguiremos durante aprox. 15 minutos el camino hasta la cima, desde donde podremos contemplar una impresionante panorámica de la bahía de Pollença y del cap de Formentor, llegando a avistar la isla de Menorca en los días en los que la visibilidad es óptima.

Parque Natural de s'Albufera

Esta excursión se puede iniciar en Alcúdia o desde cualquier punto del Puerto de Alcúdia. A una distancia de 6 km de Alcúdia, en dirección hacia Artà, llegaremos hasta el Pont dels Anglesos, donde está el acceso a la entrada del parque. Aproximadamente a un kilómetro de distancia de la misma se encuentra la recepción, donde se facilita información relativa a la visita al parque, así como de la flora y fauna que lo habitan. El recorrido se puede realizar a pie o en bicicleta.

Puig de Sant Martí

El puig de Sant Martí es la montaña que se encuentra al suroeste de la ciudad de Alcúdia. Desde sus dos cumbres se puede apreciar una interesante panorámica del término de Alcúdia, incluyendo la ciudad, el puerto, la montaña, las bahías de Alcúdia y de Pollença y buena parte de la serra mallorquina. Desde la cima situada más hacia el sur, se puede apreciar una manífica perspectiva del Pla de Mallorca y de s’Albufera.

Este recorrido se inicia y finaliza en la plaza de la Porta de Mallorca. El trayecto comienza saliendo de la ciudad de Alcúdia en dirección hacia poniente. Tomaremos el camí de l’Esgleiassa o del Pla d’en Beltran, situado paralelamente a la carretera Alcúdia-Palma, cruzaremos un primer camino y unos 20 minutos más adelante otro, el camí del Puig. Seguiremos en línea recta hasta llegar en aprox. 10 minutos a la carretera Alcúdia-Palma, a la altura de una gasolinera. Continuaremos por la carretera hasta llegar a una rotonda, desde donde saldremos en dirección a la izquierda hasta el camino del Poble Nou. Esta senda es fácil de reconocer por el enorme pinar que permanece a su izquierda y los campos de cultivo a su derecha. La ascensión es suave y de unos 20 minutos, hasta llegar al desvío (izquierda) que conduce hasta la cima, dejando a la derecha el Poble Nou. En apenas 15 minutos nos situaremos entre las dos cimas y 10 minutos más son suficientes para acceder a una de las mismas. El sendero continua hasta la cima “de les antenes”, desde donde el otro acceso no resulta complicado.

El regreso hacia Alcúdia puede iniciarse con un descenso de unos 300 metros hasta llegar a una rotonda, después de la cual tomaremos un camino estrecho hacia la izquierda que nos conducirá hasta Bellevue en aprox. 20 minutos y poco después a Pere Mas i Reus. Siguiendo en dirección hacia la izquierda llegaremos al camí del Puig que, tras 20 minutos de recorrido, nos mostrará un desvío hacia la derecha que nos llevará otra vez al punto de partida inicial.

Costa Nord

Este recorrido nos permitirá disfrutar de la costa norte de Alcúdia, de la costa baja con rocas y de alguna que otra playa. Es recomendable realizar la excursión en bicicleta. El punto de partida se sitúa en la Porta de Mallorca, siguiendo la calle de Sant Sebastià. Al final de la misma, tomaremos el camí del Corral d’en Bennàssar. Este sendero se adentra en algunos terrenos de cultivo. Transcurridos aprox. unos 700 metros, desde el camino, podremos divisar artilugios tan peculiares como una antigua noria que antaño se utilizaba para abastecer de agua las tierras cultivadas, o el molino d’en Cabitla, a cuya altura abandonaremos el camino para llegar hasta el mar, que desde ese punto se encuentra a una distancia de 300 metros. El breve trayecto transcurre inmerso en un relieve costero que nos mostrará agradables panorámicas y en el que se entremezclan los espacios naturales con algunas edificaciones. Continuaremos durante aprox. un kilómetro por el paseo de Voramar hasta la plaza dels Mestres d’Aixa. Siguiendo en dirección hacia el cap del Pinar, tomaremos el carrer de les Veles hasta llegar al muelle del Barcarès, siguiendo la costa por la avenida del Camp de Mar hasta el Morer Vermell. Una vez allí, cruzaremos hasta el paseo de Tirant lo Blanc que nos conducirá, después de 1’5 km, hasta Manresa. Proseguiremos en dirección hacia el Mal Pas y, al cabo de unos 800 metros, encontraremos la playa de Sant Joan.

El trayecto de vuelta puede realizarse a través del camí del Mal Pas. Desde ese punto, Alcúdia se encuentra a una distancia de 2’5 km. También se puede llegar hasta la Porta del Moll, girando hacia el carrer del Molinot. Porta de Malorca – Costa Nord – Porta Roja Una variante al itinerario anterior desde el muelle del Barcarès, consiste en continuar hacia Alcúdia por el camí del Barcarès hasta llegar a la plaza de la Porta Roja donde, en otra época, se encontrada la tercera puerta de acceso a la ciudad.

Camí de l'Hort dels Moros

Este itinerario transcurre a través de caminos interiores del municipio que nos permitirán disfrutar del entorno propio que caracteriza a los pinares y bosques de esta parte de la isla. La excursión se inicia saliendo de Alcúdia por el carrer del Bastió de Santa Maria (en el interior de las ruinas del bastión actualmente se encuentra el colegio público Porta del Moll). Seguiremos, paralelamente a la muralla, en dirección hacia el Morer Vermell, llegando hasta el tramo mejor conservado del bastión, conocido con el nombre de bastió de Sant Ferran. Justo enfrente se encuentran las dependencias de la Policía Municipal. Una vez dejado atrás el edificio y saliendo de la localidad, llegaremos a ca l’Anglès, desde donde abandonaremos el camí del Morer Vermell para tomar el camí de l’Hort dels Moros, a través del carrer de Tito Cittadini.

Esta senda nos conducirá, a través de pinares, encinas y campos de cultivo hasta el Mal Pas. Más adelante llegaremos a un cruce de caminos, donde pasaremos de largo ante la primera salida a la derecha, el camí del Mal Pas, para tomar el segundo camino a la derecha, el camí de Muntanya, en dirección al Coll Baix, dejando a nuestra izquierda la urbanización de Bonaire. A continuación procediremos hasta tomar el segundo camino a la derecha, el camí de s’Alou, con una ligera pendiente que llega hasta la parte más elevada del recorrido, desde donde puede contemplarse una impresionante panorámica del Port d’Alcúdia. A partir de ese punto, el camino baja hasta cerca del núcleo poblacional de Alcúdia, lo seguiremos hasta encontrar un camino perpendicular hacia la derecha, que se adentra en la localidad, donde, a través de la calle de Jaume II y posteriormente el del Molinot, llegaremos otra vez al punto de partida.

Alcanada

El destino de esta excursión es llegar hasta la playa de Alcanada, justo enfrente del islote que lleva el mismo nombre. Se trata de un relieve costero de baja altitud, con tramos de playa formados por pequeñas piedras. La presencia de vegetación que llega hasta la orilla del mar, confiere un enorme atractivo al lugar. El recorrido puede iniciarse a partir de la Porta de Xara o del Moll, en dirección hacia el Moll, a través del calle Pol.lèntia. Este tramo del recorrido se puede realizar a pie a través de un carril habilitado que se encuentra justo al lado de la carretera.

Una vez hayamos llegado al Moll, por el carrer de Teodor Canet, seguiremos hasta el muelle de pescadores, para continuar inicialmente por el carrer de Gabriel Roca, y después por el camí d’Alcanada, el cual nos conducirá hasta la playa. Justo después de la rotonda del moll, la calle presenta una pendiente en sentido ascendente, a cuya derecha puede observarse una antigua central eléctrica, actualmente en desuso. Poco después podremos avistar, adentrándonos en un pequeño camino hacia la derecha, la Torre Major, edificación del siglo XVII que tenía como finalidad vigilar y defensar la costa en una época en la que era frecuente el saqueo por parte de los piratas. Tras esa pequeña pausa, continuaremos hasta adentrarnos en la urbanización d’Alcanada, hacia cuyo final el relieve de la costa se hace más interesante, convirtiéndose en un pequeño pinar seguido de playa. Una vez recorridos varios centenares de metros, el camino llega a su fin, mostrándonos la isla de Alcanada. El trayecto de vuelta puede realizarse siguiendo el mismo itinerario en sentido contrario, o bien, después del Moll, tomar el camí del Teatre Romà que nos conducirá nuevamente hasta Alcúdia.

El Coll Baix

El trayecto hacia el Coll Baix nos mostrará otra de las joyas naturales pertenecientes al término de Alcúdia. La ruta abarca dos posibles destinos: la playa del Coll Baix y la Talaia d’Alcúdia. Es recomendable realizar estos recorridos andando, aunque también es posible el acceso en bicicleta o coche hasta el Coll Baix. El punto de partida se sitúa en la Porta des Moll a través del carrer de la Creu y posteriormente por el carrer del Molinot, hasta cruzar la carretera de Xara hacia el carrer de Jaume II. Al final de la calle tomaremos un camino hacia la izquierda que nos conducirá, al cabo de unos 100 metros hasta otro desvío a la izquierda, el camí de s’Alou que, manteniendo una pendiente en sentido ascendente durante varios kilómetros, nos situará en el punto más elevado del sendero, desde donde podremos admirar el Port d’Alcúdia. Desde ese enclave, iniciaremos un ligero descenso hasta el camí de la Muntanya, inmersos en un paisaje que se caracteriza por una sucesión de campos delimitados por paredes de piedra, algo muy característico de la zona. Tras una distancia de 2,5 km de recorrido, accederemos a l’Àrea Natural, donde atravesaremos algunos pinares que nos orientarán hasta el tramo de ascensión al Coll Baix (3 km).

Playa del Coll Baix: El acceso a la playa se puede llevar a cabo a través de un sendero que presenta cierta dificultad. Durante el descenso y una vez en la playa, podremos disfrutar de un paisaje y unas panorámicas espectaculares. Talaia d’Alcúdia La subida a la Talaia es también una opción muy recomendable. Tomando un desvío hacia la izquierda desde el Coll Baix, llegaremos a ese emplazamiento subiendo hasta el puig del Boc (aprox. 30 minutos), para continuar descendiendo durante un pequeño tramo, y retomar la marcha en sentido ascendente hasta acoplarnos al camino que conduce hasta la ermita de la Victòria (aprox. 40 minutos). Una vez llegados a este punto, el acceso a la cima puede realizarse en apenas 5 minutos. El descenso puede realizarse siguiendo el mismo itinerario en sentido contrario o enlazando con el trayecto de vuelta desde la ermita (excursión nº 1).

S'Albufereta

El Parc Natural de S’Albufera constituye la zona húmeda de mayor relevancia en las Islas Baleares y ha sido objeto de dos declaraciones conservacionistas de ámbito internacional muy significativas: en 1987 fue declarada ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA) Y PRADO DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL SEGÚN EL CONVENIO DE RAMSAR. Esta excursión se puede iniciar en Alcúdia o desde cualquier punto del Puerto de Alcúdia. A una distancia de 6 km de Alcúdia, en dirección hacia Artà, llegaremos hasta el Pont dels Anglesos, donde está el acceso a la entrada del parque.

Aproximadamente a un kilómetro de distancia de la misma se encuentra la recepción, donde se facilita información relativa a la visita al parque, así como de la flora y fauna que lo habitan. El recorrido se puede realizar a pie o en bicicleta. Dentro del parque se han catalogado más de doscientas especies de aves, siendo ésta una de las razones por las que se ofrece un servicio de alquiler de prismáticos para los visitantes, así como diferentes puntos desde donde pueden observarse las aves. Para mayor información, también se dispone de una guía de paseo editada en varios idiomas, tales como catalán, castellano, inglés y alemán.